Piscano cosecha el futuro

Publicado sábado 7 octubre, 2017

Piscano cosecha el futuro

LA EMPRESA se recertifico bajo la norma ISO 9001 : 2015 para la prestación del servicio de cosecha mecanizada, cadeneo y transporte de caña de azúcar, siendo la primera del país en lograrlo.

Piscano S.A.S. es una empresa familiar que nació en el 2001 y que durante 16 años ha llevado progreso y desarrollo a la región, sigue demostrando por qué es una de las mejores compañías de logística del sector azucarero con la recertificación de su Sistema de Gestión Calidad (SGC) bajo la versión 2015 de la norma ISO 9001.

Unos años atrás fue pionera a nivel en obtener la prestigiosa certificación de calidad para todos sus procesos, bajo la norma, en aras de consolidad su SGC y perfeccionar la calidad en la gestión de los procesos al interior de la compañía, decidieron medírsele al reto de la versión 2015, que enfoca su principal cambio en la inclusión de un enfoque hacia los riesgos.

Su amplia experiencia en su campo de acción, y el contar con un SGC que ha estado en operación durante ya tres años, los faculta ampliamente para brindar asesorías integrales que ofrecen al sector agro-logístico.

La recertificación bajo la norma ISO 9001 : 2015, le ha ayudado a enfocarse más aún en el camino de la excelencia y calidad, tanto para sus procesos como para sus servicios finales y la calidad humana de su equipo de trabajo. Para Piscano, se trata de una herramienta de calidad, más que de un sello inmóvil, que los impulsa a ser cada día mejores. Respecto al progreso de la empresa, Christian García, gerente de Piscano, destaca el crecimiento constante y sostenible que se ha logrado tanto en el área productiva como financiera. Este año según el análisis de los datos correspondientes a 2016, Piscano fue incluida en la publicación de El País como una de las 500 empresas más exitosas del Valle.

Para los directivos de la compañía lo más grato es ver con el desarrollo de sus operaciones Piscano sirve como potenciador de progreso para su zona de influencia, el sector y la región. Inicio operaciones con un grupo pequeño de trabajadores y hoy cuenta con una gran familia unidad por el vínculo laboral, lo que evidencia el grado de compromiso, disciplina y entrega de las directivas y sus empleados. Las garantías hacia sus trabajadores parten de la base de una vinculación con contrato a término indefinido y siguen con un estricto apego al cumplimiento de la legislación colombiana.

Formación, pilar de la compañía

Piscano se ha convertido en una escuela de formación, un semillero que perfecciona e incluso desarrolla, talentos en todas sus áreas: operativa, mantenimiento y administrativa.

Los trabajadores que han querido y se han dispuesto a salir adelante han encontrado todo el apoyo de la empresa para hacerlo. El departamento de Gestión Humana tiene el registro de casos en los que, gracias a la formación operativa y técnica brindada por la compañía, trabajadores sin conocimientos previos hoy son experimentados operadores de maquinaría, mejorando considerablemente sus condiciones laborales. Hay otros casos en los que el apoyo se ha acompañado de becas educativas por las aptitudes académicas demostradas, las cuales sumadas a las oportunidades de crecimiento en la empresa hoy han posicionado trabajadores que entraron siendo recién egresados en cargos intermedios en el área administrativa y de mantenimiento.

Las labores desarrolladas en Piscano S.A.S. requieren de conocimientos técnicos especializados, mucha pericia y concentración, por lo que la formación que se imparte a las personas que son seleccionadas de acuerdo con la evaluación de perfiles y aptitudes, consiste en un balance teórico-práctico, en todos los oficios.

El grupo de apoyo encargado de la formación de personal es escogido de acuerdo a los perfiles de la actividad y liderado por los trabajadores más cualificados y con mayor experiencia. El grupo cuenta, además, con la asesoría de importantes proveedores como Casa Toro, Imecol, Agroindustriales Cañaveralejo. Es así como las personas capacitadas, que logran cumplir con los estándares trazados para cambiar de actividad, avanzan profesionalmente, mejoran su calidad de vida y capacidad adquisitiva.

Patrocinios

Siguiendo el lineamiento de su política de formación, la empresa patrocina estudiantes universitarios, del Sena y colegios técnicos, con oportunidad de desarrollar su práctica de una manera integral, con equipos propios y seguimientos internos. Los estudiantes son patrocinados en su etapa lectiva y posteriormente hacen su práctica en Piscano, en donde son asignados a las diferentes áreas de acuerdo a su formación académica, realizando actividades propias de la misma, maximizando el aprendizaje a través de la experiencia real en la vida laboral cotidiana. Esta estrategia ha logrado potencializar las habilidades y capacidades de muchos de los aprendices, por lo que, al terminar su etapa práctica, muchos de ellos son acogidos dentro de la familia Piscano, siendo vinculados laboralmente.

Por eso, cabe decir que Piscano es una empresa que cosecha futuro en la región.

Edición y redacción El País.